1993

PROFESOR

La madera no ha trabajado al carpintero, ni el panadero ha sido amasado por el trigo. Sin embargo, pasa por virtuoso el profesor que dice: “Yo he aprendido más de mis alumnos que ellos de mí”. Confesar la ineptitud no la disculpa.

PROVIDENCIA

Yo amaba a una muchacha interesante: sabía ruso, cantaba, le gustaban los griegos. Al enterarse de una iglesia ortodoxa, se inscribió al coro, y fuimos. Los ortodoxos no hacen voto de castidad. El diácono me la bajó. Con todo, estoy tranquilo. Quedó en manos de Dios.

INSPIRACIÓN

Los vates becados son crueles. Al desecarse la fuente de la inspiración, hay quienes ruegan por terremotos y catástrofes, migraciones y motines, con tal de sacar más versos expelidos al acaso del pavor cívico y la autosugestión. Con algo hay que rellenar las cuartillas. Lo que es desgracia para unos, para ellos es quincena bien habida.